Radio La Guarachera

Chinandega lista para la “Gritería chiquita”

Chinandega lista para la “Gritería chiquita”

marioz

agosto 14th, 2017

No comments

Chinandega también celebra hoy la Asunción de María. Altares, música y gofios son parte de la fiesta en la que participan familias enteras que recorren las calles de su municipio, entonan himnos a María y en cambio reciben dulces u otro tipo de regalías conocida popularmente como “gorra”.

El historiador Julio Zavala, comentó que Chinandega también sufrió los embates de la erupción del cerro negro en 1947: “Los techos de las casas apenas soportaban el peso de la ceniza, el suelo se tornó negro, los cultivos se dañaron, los animales morían y hasta el agua para consumo estaba cubierta del mismo material. Por eso Chinandega también se suma a esta conmemoración, porque teníamos nuestras propias afectaciones, nuestras propias rogativas a la Asunción y al pasar la crisis nuestras propias razones  para agradecer”. Refirió, Zavala.

El Viejo, celebra su purísima en horas del mediodía.

Desde esta madrugada, peregrinos viejanos se convocaron en la Ermita de la Virgen de Hato. La imagen con más de cien años de existencia peregrina en el campo y la ciudad y en las primeras horas de esta mañana fue venerada con cantos y rezos.

En esta localidad viejana la mayoría de altares se abren a las 12 del mediodía. Una alborada anuncia al pueblo que pueden salir a las calles para entonar los cantos.

La familia Pichardo Novoa, habita en el barrio Julia H. Pomares. Allí decoran un altar desde el 13 de agosto y preparan alimentos para repartir entre los nutridos grupos que se aglomeran en la entrada de su casa.

Villanueva y la solemnidad del 14 de Agosto.

En el norte chinandegano, Villanueva se destaca por la solemnidad de la celebración. En una misa los fieles cantan el himno “Suba, suba” y la imagen que es sostenida por el párroco es literalmente impulsada con  las manos hacia arriba, mientras los fieles la veneran.

 

La Gritería, también incluye una vigilia y en el parque central se preparan actividades culturales.

Corinto estrena nueva imagen.

El municipio de Corinto recibía a sus pobladores y visitantes con una imagen de la virgen María. El monumento medía cerca de dos metros y fue destruído este año en un accidente de tránsito.

Apenas el 13 de agosto, autoridades municipales develaron una nueva imagen que mide lo mismo y fue ubicada sobre un barco, también de concreto. El monumento es enflorado cada 14 de Agosto y 07 de diciembre.

Cohetes y ruidosas bombas son detonadas desde las seis de la tarde mientras la feligresía va en busca de altares. En muchos hogares solo exhiben sus imágenes y encienden velas como pago por favores recibidos.

En la ciudad portuaria hay altares tradicionales que se abren cada año en Barrio Nuevo, entre estos figuran el altar de doña Miriam Varela, el de la Familia Rocha y el de doña María Reyes, quien falleció hace muchos años pero sus hijos mantienen la tradición horrando la memoria de su madre.

La Asunción de María es una fiesta católica esperada en todos  los rincones chinandeganos con un alto sentido religioso pero también con una riqueza cultural que disfrutan personas de todas las edades y que se transmite por generaciones.

 

Kathia Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Guarachera