Radio La Guarachera

Cocodrilo mantiene en zozobra a pobladores de Padre Ramos

Cocodrilo mantiene en zozobra a pobladores de Padre Ramos

marioz

agosto 30th, 2017

No comments

Un cocodrilo de casi tres metros de largo deambula en el estero Padre Ramos, comunidad costera del municipio El Viejo.

Fátima Hernández vive a unos metros de la Casa Parque donde permanecía el reptil y escuchó al pesado animal pasar sobre una maya que servía de cerco: “fue a las nueves de la noche, mi marido y yo supimos de inmediato que era el lagarto porque se arrastraba y nos dió miedo salir porque estamos sin lámpara, los perros le ladraron y ya en la mañana el animal no estaba”, narró la mujer que habita en una pequeña casa de zinc y plástico.

Después de esa noche muchas familias no están tranquilas ante la certeza de que en algún lugar del manglar se encuentra el cocodrilo: “no tenemos tanto miedo por nosotras pero los niños nos preocupan y no los dejamos ir a bañar al estero y aquí hay hombres que pescan con arpón allí en la orilla, seguramente ese animal solo quiere comer”, dijo Reyna González, quien cargaba a su hijo de cuatro años.

Se trata de un reptil de la especie cocodrylus acuctus, también conocido como Cocodrilo Americano. Lo llevaron a la Casa Parque en el 2011 como un proyecto alternativo para una cooperativa de mujeres a través del MARENA.

Animales quedaron al “al sol y al viento”.

En ese entonces se suponía que los cocodrilos serían una atracción turística por lo que se habilitaron dos pilas y la sostenibilidad del sitio se lograría con la venta de entradas a turistas extranjeros. También los reproducirían y devolverían al ecosistema natural del Estero Padre Ramos un porcentaje de crías.

De aquella intención original no queda mucho, la cooperativa de mujeres fue despojada del proyecto y la Casa Parque quedó en manos de un Comité Colaborativo que hoy día preside Sergio Cáceres, un empresario turístico de la zona.

Un comunitario que pidió omitiéramos su identidad dijo sentirse indignado: “aquí ese comité colaborativo se comprometió a cuidar de esos animales y nunca cumplen, aquí han muerto otros lagartos por el descuido y ese grandote que escapó le traían a veces una libra de pollo y luego nada de comer en semanas”.

La misma fuente, dijo que a los pobladores también les prohibían alimentar al cocodrilo con peces porque no se los comía y la pestilencia del pescado descompuesto empeoraba la situación.

Otro comunitario se identificó como Álvaro y trabaja para el organismo no gubernamental Flora y Fauna, él relacionó el abandono de la Casa Parque con maltrato animal:” me preocupa la seguridad de las familias que vivimos acá, además este cocodrilo ha vivido en cautiverio toda su vida y carece de habilidad para conseguir su propia comida”, apuntó.

Casa Parque en total abandono.

Sistema Informativo de Darío Noticias encontró la Casa Parque árida y cubierta de polvo, los cercos están visiblemente deteriorados y de no rehabilitarla podría desaparecer o pasar a manos privadas, un temor latente de los comunitarios.

El Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales es el gran ausente ante esta situación de emergencia. Consultamos al Distrito Naval Pacífico, para conocer si se estaban realizando coordinaciones de búsqueda, pero no han sido notificados de la situación.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con el empresario Sergio Cáceres, pero contestó una mujer que aseguró devolvería la llamada, pero aun no se pronuncia al respecto.

En una pila sucia, también con hambre, se encuentra otro joven cocodrilo que apenas se mueve y este miércoles cumplió 17 días sin probar bocado.

Kathia Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Guarachera