Radio La Guarachera

“La llorona” está en Chinandega

“La llorona” está en Chinandega

marioz

agosto 16th, 2017

No comments

No hablamos del fantasma que según la leyenda llora por sus hijos, sino de una afección oftálmica que causa dolor, enrojecimiento e inflamación en uno o ambos ojos.

El término médico es conjuntivitis. En el departamento de Chinandega el virus afecta a familias completas y en otros hogares la niñez es el principal blanco.

Estela Sánchez, llegó este miércoles al centro de salud María del Carmen Salmerón con sus hijos de 8 y 9 años:”desde hace dos días andan los pobrecitos con los ojos brotados….en mi barrio anda un chavalero igual” comentó.

Salmerón, buscó ayuda médica porque no quiere que la salud de sus hijos se complique aunque solo le indicaron solución salina.

Según el médico general Fermín Escoto, las infecciones pueden tener origen viral ya que los virus de una persona infectada pueden propagarse en el aire.

Los casos más graves son producidos por bacterias que se acumulan en el ojo y provienen de otras infecciones en el organismo:”ahorita lo que tenemos es un brote de conjuntivitis viral y se transmite muy fácilmente por contacto” explicó el galeno.

Centros escolares, focos de infección

La escuela primaria José Shendel, ubicada en el municipio de Corinto, ha registrado al menos diez casos de conjuntivitis en las últimas dos semanas, aunque se conoció extraoficialmente que los centros educativos del municipio de Chinandega son los más afectados.

Según el doctor Escoto, durante el período crítico de la epidemia las concentraciones de niños en lugares cerrados como las aulas aumenta la posibilidad de contagio, por tanto las escuelas se convierten en focos perfectos de estos brotes:”cuando traen a un escolar a mi consulta le indico entre 7 y 10 días de reposo, es preferible que realice las tareas en casa a que se reinfecte o contagie a otros niños” refirió.

Rivas es otro departamento que suma casos de esta enfermedad que afecta sobre todo entre los meses de febrero y marzo debido al polvo y los vientos.

Lo que debes saber acerca de la conjuntivitis:

[ ] Puede desaparecer sin tratamiento.

[ ] Los peores síntomas se presentan entre el tercer y quinto día.

[ ] Puede durar entre siete y diez días.

Para tratarse en casa:

• Aplique comprensas frías en los ojos para refrescar.

• Use gaza estéril y limpie sus ojos con agua previamente hervida y tibia al menos tres veces al día.

• Aplique una gota de lágrima artificial en cada ojo para disminuir la resequedad.

• Evite el sol y use lentes si necesita salir de casa.
Kathia Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La Guarachera